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institución:MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03877 3 de mayo, 2011 DCA-1137 Licenciado Juan Luis Bolaños Alvarado Alcalde Municipal Municipalidad de Puntarenas Estimado señor: Asunto: Se autoriza compra de un terreno por un monto de ¢3.939.900.00 y con un área de 1.142,00 m2, parte del inmueble inscrito en el Registro Público, sistema de folio real matrícula 6-033993-000, propiedad de Carlos Moya Castro, cédula de identidad número 6-0036-0613. Nos referimos a oficio No. 3838-11-10 del mediante el cual solicita autorización para comprar un terreno de 1.142,00 m2, parte del inmueble inscrito en el Registro Nacional, bajo el sistema de folio real matrícula 6-033993-000, plano catastrado No. P-1351182-2009, propiedad del señor Carlos Moya Castro, por la suma de ¢3.939.000.00. La gestión inicial fue complementada a solicitud de este Despacho. Fundamenta la presente solicitud en lo dispuesto el artículo 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que se desea comprar un terreno para poder construir el puente peatonal sobre el Río Veracruz, para permitir el acceso permanente a las comunidades de San Martín Norte y San Martín Sur en el Distrito de Arancibia. Señala que durante la época de invierno y la crecida del Río Veracruz dichas comunidades quedan incomunicadas ocasionando con ello que más de 60 familias se vean afectadas y no puedan contar con los servicios básicos. La Administración Tributaria de Puntarenas realizó el avalúo No. AA-54-2009 del 5 de junio del 2009, sobre citado inmueble arrojando un total de ¢3.939.900,00 para un área de 1.142,00 ms. 2 II. Criterio del Despacho: A efectos de responder la gestión presentada por la Municipalidad de Puntarenas, resulta de importancia referenciar el marco jur ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Documento: 03877-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 03706 27 de abril de 2010 DJ-1521-2010 Lic. Juan Luis Bolaños Alvarado Alcalde MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Fax: 2661-01-50 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización por no requerirse, para que la Municipalidad de Puntarenas lleve a cabo la contratación directa de equipo y accesorios con cargo a la partida “herramientas e instrumentos”, necesarios para la construcción e instalación de puentes en diferentes distritos del cantón de Puntarenas. Nos referimos a su oficio AM-853-04-2010 de fecha 13 de abril del 2010, recibido vía fax en la misma fecha, y presentado el día 15 de igual mes y año, por medio del cual solicita nuestra autorización para la compra de equipo necesario para la construcción e instalación de puentes en diferentes distritos del cantón de Puntarenas, adjuntando para ello el oficio UTGV-0188-2010 de igual fecha, de la Unidad Técnica de Gestión Vial de esa Municipalidad. I.-Justificación de la solicitud: En el último de los oficios citados se indica, que la Municipalidad requiere llevar a buen término la construcción de una serie de puentes que se necesitan ubicar en diferentes zonas del cantón, entre ellos sobre el Río Aranjuez en Bajo Caliente de Arancibia, el Río Veracruz en Guacimal, Río Manzanillo en Bello Horizonte de Cóbano, y otros más que se citan en el oficio en cuestión. Señala que para ese cometido, se requiere la adquisición de ciertos equipos para lo cual esa Unidad técnica cuenta en el rubro de Herramientas e Instrumentos, con un presupuesto de ¢6.514.565,00 (seis millones quinientos catorce mil quinientos sesenta y cinco colones exactos), necesitándose además la compra de una serie de accesorios complementarios a estos, vitales para poder utilizarlos en el armado de las vigas de los puentes según los detalles de planos suministrados por el Ministerio de Obras Públicas y Transpor ...
Fecha publicación: 29/04/2010
Fecha emisión: 27/04/2010
Documento: 03706-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 02603 17 de marzo de 2010 DJ-1049-2010 Licenciada Agnes Gómez Franceschi Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para contratar directamente un abogado externo para que inicie el cobro judicial en dieciocho casos por concepto de impuestos municipales. Nos referimos a su oficio AM-468-02-10 del 22 de febrero, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente los servicios profesionales de un abogado externo, por el plazo de un año (a partir del 5 de abril del 2010), con el objeto que inicie el cobro judicial de dieciocho casos pendientes de cancelar, por concepto de tributos municipales. Fundamenta su gestión en lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación de la solicitud: Señala que debido al elevado pendiente de cobro por diferentes conceptos que arrastra esa Municipalidad, mediante oficio No. DFOE-SM-5/-2008 la Contraloría General dictó una serie ordenanzas en relación a este problema, con la finalidad que se disminuyan los pendientes. Expone que el Departamento de Servicios Jurídicos inició el cobro, una vez conformados los expedientes, pero debido al alto volumen de trabajo que posee ese Departamento no ha sido posible conseguir lo pretendido, razón por la cual solicita se les autorice a contratar un abogado en forma provisional para que inicie los procesos cobratorios a nivel judicial y evitar posibles prescripciones. Indica que si utiliza el procedimiento de licitación pública para contratar este tipo de servicio, impediría que la Municipalidad durante los próximos meses inicie la recuperación de la morosidad que se ha planificado. Finalmente, alega que si se le confiere la autorización le permitirá a la Municipalidad cumplir con ...
Fecha publicación: 20/03/2010
Fecha emisión: 17/03/2010
Documento: 02603-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 01277 08 de febrero, 2010 DJ-0519 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria del Concejo Municipal Municipalidad Cantón Central de Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin autorización solicitud para modificar la fecha de inicio del contrato suscrito entre la Municipalidad Cantón Central de Puntarenas y la empresa Enviromental Power E.P.C.R. Sociedad Anónima. Se atiende su oficio No. SM-052-2010 de fecha 27 de enero de 2010, recibido en este Despacho el día 28 del mismo mes y año, por medio del cual, solicita se otorgue refrendo a un adenda que deriva de un contrato suscrito entre la Municipalidad y la empresa Enviromental Power E.P.C.R. Sociedad Anónima, lo cual hemos entendido como una solicitud de autorización a la actuación de esa Administración. I. Antecedentes de la solicitud. Expone la Municipalidad que el Concejo Municipal aprobó solicitud de addenda al contrato que ya existe ente esa Municipalidad y la empresa Enviromental Power E.P.C.R. Sociedad Anónima y la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas, para al suministro de desechos sólidos. Lo anterior con fundamento en la resolución municipal de ubicación emitida por el Departamento de Planificación Urbana y Control Constructivo del ente municipal. Que por lo anterior, solicitan entonces el respectivo refrendo por cuanto se está realizando un cambio al contrato que fue refrendado por esta Contraloría General. II. Criterio de la División. Al respecto, se informa que esta División ha procedido al estudio de su solicitud. Del análisis realizado este Despacho considera que lo requerido por la Municipalidad no es el refrendo a un adenda derivado del contrato señalado en el asunto, -el cual no fue remitido- sino más bien se desprende que lo planteado es una autorización en la cual se conceda la modificación del plazo de inicio del contrato citado, percibiendo esta División de la documentación enviada por l ...
Fecha publicación: 11/02/2010
Fecha emisión: 08/02/2010
Documento: 01277-2010.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11190 29 de octubre, 2009 DJ-1820 Licenciada Agnes Gómez Franceschi Alcaldesa Municipalidad de Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza iniciar una contratación directa concursada para la conclusión de las obras que permitan continuar con el cierre técnico programado para el vertedero ubicado en Zagala de Miamar, por un monto de ¢214.179.955.72. Nos referimos a sus oficios AM-3013-10-09, y AM-3175-10-09 de 7 y 26 de octubre del presente año, recibido el primero en esta Contraloría General el 14 de ese mismo mes y año, mediante los cuales solicita autorización para promover una contratación directa concursada para la conclusión de las obras que permitan continuar con el cierre técnico programado para el vertedero ubicado en Zagala de Miramar, por un monto de ¢214.179.955.72. I) Antecedentes y justificaciones. a) El 11 de agosto de 2004 el Tribunal Ambiental Administrativo, bajo el expediente 31-04-TAA, inicia una investigación de una denuncia de carácter ambiental por la operación del vertedero de basura de Zagala. b) Dicho Tribunal en resolución 1267-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004, homologa un acuerdo de conciliación, el cual constituye la propuesta formal de cierre técnico para el vertedero. c) El 8 de diciembre de 2004, la Municipalidad acuerda la adquisición de un empréstito con el IFAM, para la compra de maquinaria y suministros para ese cierre técnico. d) Mediante oficio AM-2898-09-2009 de 28 de setiembre de 2009, la Municipalidad solicita al IFAM se gire el último desembolso del referido crédito, a lo cual el IFAM mediante oficio DFM-282-2009 señala que para hacerlo efectivo debe demostrarse que se han iniciado las gestiones para optar por una contratación directa concursada. e) En el vertedero se trata la basura residencial y comercial de 14 distritos: Puntarenas, Pitahaya, Chomes, Paquera, Manzanillo, Guacimal, Barranca, Monteverde, Chacarita, Esparza, Miramar y ...
Fecha publicación: 01/11/2009
Fecha emisión: 29/10/2009
Documento: 11190-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURIDICA 1 3 Al contestar refiérase al oficio No. 07494 15 de julio, 2009 DJ-0227 Licenciada Agnes Gómez Franceschi Alcaldesa Municipal Municipalidad de Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la compra de dos camiones recolectores de desechos sólidos, por la suma de ¢150.000.000,00. Nos referimos a su oficio AMD-1874-2009 del pasado 25 de junio, el cual fue recibido el día 26, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos, por una suma hasta ¢150.000.000,00. Además al oficio No AMD-1972-2009 del 7 de julio de este año, en donde remite información adicional solicitada por nuestro oficio No DJ-000039 I. Justificación de la solicitud: La Municipalidad de Puntarenas fundamenta su necesidad de contratar directamente la adquisición de dos camiones recolectores de desechos sólidos en los siguientes hechos: a) Señala que el equipo mencionado se comprará totalmente nuevo y tendrá como finalidad recolectar la basura de todos los pobladores, ya que actualmente se ha incrementado el número de urbanizaciones nuevas que requieren los servicios y quienes ejercen presión para que se les brinde. b) Por el clima del cantón, son muy vulnerables a enfermedades y plagas por lo que se debe apoyar los programas de salud pública especialmente el combate a la erradicación de la enfermedad del dengue, malaria, moscas para lo que se requiere mejorar el sistema de recolección de basura del cantón. Con el dengue el Ministerio de Salud mantiene una alerta permanente y en Puntarenas se han presentados más casos que en el resto del país con los tres serotipos. c) Que requieren mejorar la limpieza del cantón, tanto para los vecinos como para la promoción del turismo. A nadie le gusta pasear en un lugar sucio por lo que una buena recolección de desechos contribuirá a la afluencia del turismo de cruceros y otras modalidades. d) Que c ...
Fecha publicación: 20/07/2009
Fecha emisión: 15/07/2009
Documento: 07494-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 3 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04225 24 de abril, 2009 DCA-1193 Licenciada Agnes Gómez Fanceschi Alcaldesa Municipalidad de Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente a CEMEX, la compra de 7000 sacos de cemento para la construcción de tres proyectos de asfaltado en la provincia de Puntarenas, por un monto total de ¢37.171.680. Nos referimos a su oficios AM-825-2009 y AM-1071-2009, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente a CEMEX, la compra de 7000 sacos de cemento para la construcción de tres proyectos de asfaltado en la provincia de Puntarenas, por un monto total de ¢37.171.680. I) Antecedentes y justificaciones. a) Que los proyectos de asfaltado que se pretenden realizar son: 1) Asfaltado de las calles urbanas de Cóbano, con un total de 1200 sacos de cemento. 2) Asfaltado de calle en Cóbano denominada la Menchita, con un total de 5000 sacos de cemento en 2 Km. de carretera. 3) Rehabilitación de las calles urbanas de Santa Elena de Monte Verde II etapa, con un total de 2000 sacos de cemento en 300 metros de calle. b) Que la Municipalidad argumenta que los procesos de contratación ordinarios, en este caso particular no resultan idóneos para alcanzar el interés público, ello debido a que la reparación de estos caminos es urgente y necesitan aprovechar la época de verano en la zona, para el desarrollo de los mismos. c) Que por la cercanía territorial entre la empresa CEMEX y la Municipalidad, además de las condiciones geográficas para ingresar a la zona, esta empresa es la que más se ajusta a los requerimientos de la Dirección Técnica de Gestión Vial, ello porque permitiría abaratar la compra al eliminar los intermediarios y el acarreo, ya que este se llevaría a cabo por los camiones de la Municipalidad, situación que además garantizaría la frescura del cemento durante la ejecución de cada uno de los proyectos, todo lo cual avala la razonabilidad de ...
Fecha publicación: 27/04/2009
Fecha emisión: 24/04/2009
Documento: 04225-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 6 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02420 27 de febrero de 2009 DCA-0681 Licenciada Agnes Gómez Franceschi Alcaldesa Municipalidad de Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratación directa concursada para la construcción de la obra civil y eléctrica en el Estadio Municipal Miguel Lito Pérez. Damos respuesta a su oficio No. AM-292-2009 de fecha 04 de febrero del 2009, mediante el cuales solicita la autorización para contratar en forma directa con el Consorcio SANALPO-CICADEX. I.-Antecedentes y justificaciones de su solicitud: 1) Que ese Municipio en dos ocasiones ha tenido que declarar infructuosos procesos de licitación pertenecientes al proyecto arriba expuesto, por cuanto en ambas oportunidades las ofertas que técnica y legalmente cumplían con lo solicitado en el cartel, presentaron precios que superaban el presupuesto asignado por la Administración para el proceso licitatorio. En el primer caso, la Licitación Pública 2007LN-000002-01 tuvo como única participante a la empresa Electrónica Industrial S. A. la cual ofertó un precio final por la obra de ¢131.56.391,00; dicha empresa cumplió técnicamente con lo requerido en el pliego de condiciones, no obstante la Municipalidad de Puntarenas solo presupuestó ¢85.000.000,00. 2) Que posteriormente, para la Licitación Pública 2008LN-000001-01 se inyectaron recursos adicionales por un monto de ¢80.000.000,00, quedando en ese momento un total disponible de ¢165.000.000,00. En dicha licitación participaron tres ofertas: Distribuciones electromecánicas de Centro América con un monto ofertado de ¢139.507.973,00; Consorcio SANALPO-CICADEX, con un monto ofertado de ¢187.797.200,00 y MS Electrónica S. A. con un monto ofertado de ¢210.390.082,20. Siendo que en el caso de la primera de las oferentes, ésta presenta una plica que se ubica dentro del presupuesto dedicado por la Administración a las obras a realizar, el problema que presentó radica en que ...
Fecha publicación: 01/03/2009
Fecha emisión: 27/02/2009
Documento: 02420-2009.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


1 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13486 15 de diciembre, 2008 DCA-4129 Licenciada Agnes Gómez Franceschi Alcaldesa Municipal Municipalidad de Puntarenas 50 mts. norte de los Tribunales de Justicia, Puntarenas Fax: 2661-0150 Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización, por no requerirlo, a la Municipalidad de Puntarenas para iniciar los trámites pertinentes para sendos procedimientos licitatorios de proyectos a ejecutar en año 2009, de conformidad con el numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta su oficio N° AM-2831-2008 del 28 de octubre de 2008 y recibido en este Despacho el 28 de noviembre pasado, mediante el cual solicita autorización para iniciar los trámites pertinentes para sendos procedimientos licitatorios de proyectos a ejecutar en año 2009, de conformidad con el numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Dichos proyectos se dellan a continuación: Relastreo de mantenimiento del camino del Distrito de Chomes; Relastreo de mantenimiento del camino del Distrito Manzanillo; Relastreo de mantenimiento del camino del Distrito Guacimal; Relastreo de mantenimiento del camino del Distrito Isla de Chira; Compra de mezcla asfáltica pertinente al mantenimiento de la Red Vial en asfalto del Cantón Central de Puntarenas. I. Antecedentes de la solicitud. Aduce que las partidas presupuestarias que sustentan los proyectos se encuentran incluidos en el presupuesto ordinario del año 2009 correspondiente a esa Municipalidad, el cual se encuentra para aprobación por parte de esta Contraloría General. En otro orden, señala que es una necesidad para esa Municipalidad iniciar la ejecución d dichos proyectos en el mes de enero próximo, con el fin de ganar tiempo para realizar los trámites respectivos a partir de ese mes. De tal manera que, dentro de los primeros quince días del mes d enero, estén listos los proyectos administrativos para dar inicio. II. Criterio del Despacho. S ...
Fecha publicación: 14/12/2008
Fecha emisión: 11/12/2008
Documento: 13486-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12656 27 de noviembre, 2008 DCA-3877 PAGE 2 Señora Agnes Gómez Franceschi Alcalde Municipal Municipalidad de Puntarenas Asunto: Se autoriza contratación directa con la empresa Constructora MECO S.A. Estimado señor: Damos respuesta a su oficio No. AM-2705-11-08 del 12 de noviembre de 2008, mediante el cual requiere autorización para contratar en forma directa a la empresa Constructora MECO S.A. para la conclusión de un proyecto de asfaltado, por un monto de ¢ 65.716.143,75. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Indica que la I Etapa del Proyecto de Rehabilitación de las calles urbanas de Costa de Pájaros fue recibida en diciembre de 2007 y realizada por Constructora MECO S.A. Explica que aun y cuando pretendieron aplicar una ampliación del contrato para la II Etapa, esto no fue posible pues los recursos se asignaron 8 meses después. Agrega que el proyecto pretende la construcción de 6 kilómetros de asfaltado, de los que restan 2 kilómetros, para lo que se cuenta con un presupuesto de ¢ 66.000.000.00. (adjunta un cuadro con el desglose de actividades y costos). Para la realización de los trabajos recomienda a la empresa Constructora MECO S.A ya que ejecutó los trabajos de la I Etapa a entera satisfacción, demostrando la capacidad para asumir la II Etapa, que se estima necesaria dado que está pronto a iniciar el verano. II. Criterio de la División. La Municipalidad requiere el procedimiento de excepción considerando que la primera etapa del proyecto de rehabilitación fue realizado por una empresa y también la cercanía de la época de verano. Al respecto, estima este órgano contralor que resulta conveniente contratar a la misma empresa que realizó la I Etapa, con la finalidad de que se mantenga un único responsable por la totalidad del proyecto y de esa forma, cualquier inconveniente técnico que pueda surgir sea asumido por un único contratista. Adicionalmente, debe ...
Fecha publicación: 30/11/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Documento: 12656-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA